martes, 24 de julio de 2012
Instrumentos Autóctonos de Guatemala.
El Ayotl: Instrumento de percusión
rítmica que consiste en una concha o caparazón de tortuga. Es tocado a
percusión en su cara convexa.
La chirimía: Es un instrumento de viento,
posiblemente de origen árabe, construido con madera y que consiste en una
especie de oboe primitivo.
El chin chin: Instrumento muy empleado por los aborígenes. También recibe el
nombre de Sonaja. Consiste en un calabacín o en el caparazón del fruto del
árbol de morro, pintados de negro con nije y medio lleno de granos de cereales
o piedrecillas. Está provisto de una varita que lo atraviesa por la mitad y que
sirve para sostenerlo, y se toca imprimiéndole un movimiento de vaivén para
agitar los granos o piedrecillas que producen el sonido. Se han encontrado
sonajeros hechos de barro y madera. Fue conocido por las culturas arcaicas de
América.
La marimba: Su origen ha sido muy discutido y hasta ahora no se sabe con
certeza si es un instrumento de origen africano o bien, si fueron los mayas
quienes la crearon. Aún siendo extranjera, los indígenas tendrían el mérito de
haberla perfeccionado, introduciéndole ciertas adaptaciones y cambios que la
hacen un instrumento original. Tenía tal importancia entre los antiguos
indígenas que, el corte de la madera para las teclas lo hacían realizando
ceremonias especiales. Originalmente la caja de resonancia estaba construida
con calabazas o tecomates de diferentes tamaños. El ejecutante golpea las
teclas con baquetas.
Huehuetl: Especie de tambor construido
con el tronco de un árbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior que es la
base del instrumento. La parte superior estaba cubierta con una piel,
generalmente de tigre, y al igual que el Teponaxtle, estaba exteriormente grabado
con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien con
figuras humanas, zoomorfas o geométricas. Era de variadas dimensiones.
Tunkul: Tambor muy conocido y usado por los pueblos
de Mesoamérica. Generalmente su cuerpo es construido con madera de calidad
resonante, pero también lo hacían de barro. La parte superior estaba provista
de un parche, generalmente piel de jaguar, venado o de jabalí.
Tzicolaj: Después del Tun, es el instrumento musical más importante de
nuestros indígenas. Utilizado para prácticas litúrgicas y el único del que
extraen los escasos sonidos sobre los que se basa su música sagrada, y que
ellos conservan con tanto respeto y devoción. Técnicamente es una especie de
flautín construido totalmente de caña, con embocadura recta, con tres o cuatro
agujeros de entonación. Sus timbre es dulce y agradable, de mediana intensidad.
Es el instrumento más agudo dentro de la organografía quiché, sobrepasando la
altura de sus sonidos en algunos ejemplares a los del pícolo europeo.
Guacalitos: Instrumento musical maya de percusión que consiste en dos
orejeras hechas del fruto del árbol de morro cortado por la mitad y que al
golpearlos entre sí producen sonido rítmico. Su parte externa está pintada de
negro y tiene labradas diversas figuras.
El tzu: Especie de
flauta maya, de seis o siete agujeros.
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Cracias a dios encontre lo que buscaba
ResponderEliminarAparte todos estos nesecito dos instrumentos autoctonos de Guatemala si sabe otros dos envíen el nombre porfa
ResponderEliminarNecesito dos instrumentos más aparte de estos
ResponderEliminarComo podria saber en forma escrita los ritmos y las formas musicales de estos instrumentos. A mi hijo se lo pidieron pero no se como explicarlo...
ResponderEliminarY el tzuj
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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