Monja Blanca:
La Monja
Blanca –lycaste skinneri alba– fue declarada representativa de la flor nacional
el 11 de febrero de 1934, por decreto presidencial del general Jorge Ubico.
Leticia
de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores, celebrada
en Miami Beach, Florida, en 1933, envió al Gobierno guatemalteco la sugerencia
de que la Monja Blanca fuera nombrada flor nacional.
El
general Ubico, después de haber consultado a personas versadas, como los
señores Ulises Rojas y Mariano Pacheco H. y entidades como la Biblioteca
Nacional y la Sociedad de Geografía e Historia, emitió el decreto respectivo.
La Monja
Blanca es una de las 35 mil especies con que cuenta la familia de las
orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza.
La flor
nacional es una planta epifita que existe en la Zona Reina, en el noroccidente
de Guatemala, especialmente en Alta Verapaz.
La Monja
Blanca es hermafrodita y produce millones de semillas que, sin embargo,
necesitan de determinado hongo para germinar, por lo que es una planta escasa
y, por lo mismo, está prohibida su comercialización.
Bandera
Nacional de Guatemala:
La
Bandera Nacional constituye uno de los símbolos más respetados por los
guatemaltecos. Fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por
medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por
el entonces presidente de la República, general Miguel García Granados. Cuando
la bandera lleva el escudo nacional en medio toma el nombre de Pabellón Nacional;
sus colores son azul y blanco, dispuestos en franjas verticales. El azul
representa justicia y verdad. El blanco significa pureza, paz y la tranquilidad
que todos los ciudadanos deseamos para vivir. Cuando presencie el paso de la
bandera, póngase de pie y mírela con respeto; igualmente, en el momento en que
vea enarbolarla, descúbrase y permanezca firme.
Escudo de Armas:
Uno de
los deseos de Justo Rufino Barrios consistió en dotar a la Nación de un
emblema, el cual se hizo realidad mediante el Decreto 33, por medio del cual se
crea el Escudo de Armas.
Lo
diseñó el grabador suizo Juan Bautista Frener. El Escudo de Armas actual apenas se
diferencia del original, en el cual el quetzal miraba hacia atrás y un listón
unía las dos ramas de laurel. Una copia se encuentra en el Museo de Historia.
El
decreto de creación dice: “Debiendo estar en armonía el escudo de armas de la
República con los principios políticos de la Nación; en uso de las facultades
de que hallo investido, DECRETO:
Artículo
Unico: Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas
de oro enlazadas con ramas de laurel, en campo celeste claro. El centro estará
cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro:
Libertad, 15 de Septiembre de 1821; figurando en la parte superior un quetzal,
como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación.
Dado en
Guatemala, á diez y ocho de noviembre de mil ochocientos setenta y uno.
Miguel García Granados. El ministro del Interior, Francisco Alburez”.
Miguel García Granados. El ministro del Interior, Francisco Alburez”.
Ceiba Pentandra:
La ceiba
fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco
Ulises Rojas. El 8 de Marzo de 1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como
insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de
nuestras soberanas raíces mayas.
De
acuerdo a investigaciones de la Academia de Geografía e Historia, la fronda de
la ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados. Además, es poseedora de hermoso
follaje y excelentes propiedades medicinales.
Yaxché,
como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna
de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio. Ocupa el día Kam, primero de
Tehalamatl, o libro de los días (calendario de los veinte días) que sirvió a
los pueblos mesoamericanos como horóscopo para la predicción del carácter,
oficio y otros aspectos futuros de la vida de los niños.
Durante
la dominación española se mantuvo la fuerza de esos conocimientos y las
tradiciones representadas por la ceiba, y fue plantada en todas las plazas,
cerca de los cabildos.
El Quetzal:
El
quetzal pasó a ser Ave Símbolo Nacional el 8 de noviembre de 1871. Su nombre
científico es Pharomachrus mocinno.
Pharomachrus
en griego quiere decir luz grande, en tanto que mocinno es en honor al
naturalista mexicano del siglo XIX, José Mariano Mociño, quien llevó los
primeros ejemplares a Europa.
Su
hábitat son los bosques nublados, bosques lluviosos, montañas de altura,
bosques vírgenes con altitudes promedio de 900 a tres mil 200 metros en los que
abunda el aguacatillo, pino blanco, guarumo, bálsamo, roble y ciprés, entre
otros.
Su área
de distribución va desde Chiapas, México, hasta la región norte de Nicaragua.
En
Guatemala se encuentra actualmente en seis regiones bien establecidas:
Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte de El Progreso e
Izabal.
La
Universidad de San Carlos estableció para su conservación en 1979 la Reserva
Natural Mario Dary Rivera, conocida como Biotopo del Quetzal, en Purulhá, Baja
Verapaz.
Tecún Umán:
Tecún
Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad
guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el
22 de marzo de 1960.
Se
estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, héroe nacional.
De acuerdo
a los anales de los kaqchikeles, Tecún Umán fue muerto por don Pedro de
Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar, en el valle de
Olintepeque, en cruenta batalla contra los españoles.
Tecún
Umán luchó protegido por su nahual, el quetzal. Su ejemplo de arrojo y de
dignidad, en los linderos de la leyenda y las historias, siempre se ha
reconocido en Guatemala como el más representativo de los indígenas que luchó
por la defensa de su territorio y su gente.
La
derrota del ejército quiché se debió a que los kaqchikeles y tzutuhiles no
quisieron formar un solo frente para defenderse de los invasores.
Su
figura ha sido exaltada de muchas formas, pero se desataca la monumental
escultura del artista guatemalteco Roberto González Goyri, la cual se encuentra
al noroccidente del zoológico La Aurora.
La marimba:
Considerada
un símbolo patrio, la marimba guatemalteca de arco es idéntica a la tímbila que
ejecutan los chopis africanos.
Según
Vida Chonowith, en su libro “La marimba de Guatemala”, desde los primeros años
del siglo XVII se empezaron a escapar negros de Cuba; los pocos que alcanzaron
tierra firme en el continente la enseñaron a construir a los aborígenes de
Guatemala.
Por eso
es que se afirma que fue nuestro país, donde ya se conocía el tun o tunkul, el
que adoptó con entusiasmo la marimba africana.
La
marimba evolucionó durante los siglos XVII y XVIII, pero es de 1880 a 1920 que
adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la
convierten de marimba sencilla a doble. Por ser instrumento histórico de valor
cultural, artístico y tradicional, el Congreso de la República declaró a la
marimba símbolo nacional.
Por
medio del decreto 31-99 se enaltece este instrumento y se obliga al Ministerio
de Educación Pública a propiciar la enseñanza del mismo en las escuelas
públicas y privadas, como reconocimiento al baluarte nacional de nuestra
cultura, arte y tradición guatemaltecos.
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