La civilización maya habitó una vasta
región denominada Mesoamérica, en el territorio de América Central, en los territorios
actuales de Guatemala, Belice, Honduras , El Salvador y en el territorio hoy
comprendido por cinco estados del sureste de México que
son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente
3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio
se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de
los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las
culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues
su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia
muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo
menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos
de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta
cultura. Obras como el Rabinal Achí,
el Popol Vuh,
los diversos libros del Chilam Balam,
son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada
de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La Conquista española de los pueblos mayas
se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal,
capital de los mayas Itzá yZacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado
maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su
capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la
denominada Guerra de Castas.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes
construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el
Clásico, las conocidasciudades de Tikal, Quiriguá,
(ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio
de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así
como Ceibal, Cancuén,Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios
en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento
de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estadoindependientes cuya
base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más
notables son las pirámides que construyeron en
sus centros religiosos, junto a los palacios
de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los
nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén,
en el sur del Petén, muchas de cuyas
estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen
las losas de piedra tallada usualmente
llamadas estelas (los mayas las
llamaban Tetún, o “tres
piedras”), que describen a los gobernantes junto a textoslogográficos que describen sus genealogías, victorias militares,
y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas,
finas y elaboradas del mundo antiguo.
La sociedad:
Aldeas "vivienda"
Existían casas unifamiliares donde vivían los
padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia
o fuera de ella (ejemplo: Tulum). También había edificios
multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición
social (ejemplo: los complejos residenciales de Kohunlich). Los materiales de las casas varían
de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco. También la vivienda podía estar
formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la
bodega) y podían construir otras estructuras separadas (talleres, baños,
saunas) (Ejemplo: Joya de Cerén).
Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde
colocaban colchones rellenos de algodón (las hamacas fueron una adaptación de las
redes de pesca, invento de los indígenas caribes de Haití llegado a Yucatán con el arribo
de los españoles). También se dormía sobre tapetes en el suelo.
Es necesario considerar y advertir que la gente
común vivía en las denominadas palapas alrededor de las ciudades, los
materiales que usaban eran renovables como la palma chit, el guano (para los techos); la madera, los bajareques, el estuco (para las paredes). En el centro de la ciudad habitaban los
sacerdotes y la nobleza en los castillos, pirámides ytemplos ceremoniales.
Vestimenta
Gran parte de la población estaba dedicada a las
jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias,
además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía
sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto; y
los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados
atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de mixa y lucía, grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con
incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas
comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas
(generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del
tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras,brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para
incrustarse un besote.
Podemos imaginar, por las pinturas de Bonampak, la riqueza y suntuosidad que irradiaban estos atavíos en las
ceremonias y también en las batallas, en donde los guerreros añadían al
vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores también profusa y
bellamente adornados.
Para teñir sus artículos indumentarios
utilizaron diversos colorantes. Los más importantes fueron:
De origen mineral
§ Atapulgita
De origen vegetal
§ Añil (Indigofera sufruticosa) e (Indigrofera guatemalensis) de
éstos dos se piensa que los mayas sacaron el azul maya (su color especial).
De origen animal
§
El color rojo, obtenido de la Grana Cochinilla (insecto parásito que ataca al nopal, del que hay varias
especies de los géneros Opundia y Nopalea).
Estos colorantes fueron obtenidos a través de cultivos o por el comercio.
La mujer y su posición social
La mujer tuvo posiciones
elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban piezas decerámica, diseñaban piezas en
barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También
criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas
y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas
donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde
acudían las ancianas.
En el posclásico las mujeres no
participaban en el autosacrificio, pero en el clásico sí, al menos las de alto rango.
Para los mayas, el Kamnicté (matrimonio) era constituido por
arreglo de los padres y tenía fines económicos o de alianza. Un claro ejemplo
de esto, fue la relación sanguínea que unía a los gobernantes de Tortuguero y Palenque,2 ya que Pakal II se casaría con la "reina roja" de Tortuguero,3 lo que sin duda, motivó el sentimiento expansionista de Pakal II, y consolidó a Tortuguero como una barrera de defensa y contradefensa
de Palenque.4
Además, entre otras costumbres, el
hombre recién casado vivía bajo las órdenes del suegro en un período variable,
pero que en ocasiones, podía llegar a ser de cinco años.
Rasgos físicos
Una investigación realizada por el estadounidense Sylvanus G. Morley sobre la población
maya yucateca arrojó que la estatura media era de 154,61 cm y 142,65 cm, el
peso de 52,86 kg y 50 kg y el índice cefálico medio era de 85,8 y 86,8 para hombres y mujeres respectivamente.[cita requerida]
De acuerdo con las evidencias arqueológicas (estudio de los monumentos y artes de
la antigüedad) y etnográficas (estudio, descripción y clasificación
de razas o pueblos), se deduce que los mayas tienen la cabeza ancha (braquicéfalos), nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia (ancha y plana) y los ojos almendrados (con un pronunciado y notable pliegue en los párpados que les da un toque marcadamente
oriental) de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos.
Las características de estos grupos
eran modificadas por influencias mágicas y/o rituales, ya que modificaban la
posición de los ojos para obtener una vista estrábica causada (según el fray Diego de Landa), con cuentas de cera que los padres ponían
enfrente de los ojos de sus hijos. La deformación del
cráneo era practicada en los niños
aprovechando que los huesos, entre la primera semana de nacidos y
los dos años, no están sólidos y son moldeables (había dos variantes de
deformación del cráneo); la deformación del
cráneo por alargamiento se efectuaba mediante la colocación de dos tablas, una
en la frente y otra atrás (estas deformaciones se practicaban en los recién
nacidos de ambos sexos y de todas las clases sociales). Otras costumbres
(pues más que modas tenían fines mágico-espirituales) eran la pintura corporal (como los tatuajes en pecho, brazos y piernas), laexcoriación o escarificación (técnica que consiste en causar cicatrices con fines decorativos), el limado y perforación de los
dientes para colocar «piedras semipreciosas»
(pedacitos de jade, obsidiana o pirita) y adornos como orejeras (especie de
aretes), pectorales, bezotes (anillos nasales), penachos, etcétera.
Es importante destacar que el tatuaje y la escarificación fue prerrogativa de
los señores, sacerdotes y guerreros distinguidos.
Mucha de esta información viene del
fray español Diego de Landa, quien vivió en la época de la colonia. Durante su estancia destruyó mucha
documentación maya, aunque al final hizo un libro acerca de esta civilización.
Organización económica:
Siendo la agricultura una
actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las
técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica;
si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo
intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas
técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas,
los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es
importante recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de
ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin
embargo, las características del trópico varían mucho y es posible que las
diferencias en clima, suelo y vegetación determinaran la explotación de los
recursos naturales y el tipo de sistema agrícola utilizado. Las técnicas
debieron, pues, adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al
tipo de cultivos y a diversos factores socioeconómicos.
Moneda
Propiedad de la tierra
Transporte terrestre
Principales pueblos o naciones mayas
Principales jurisdicciones mayas
Pueblos mayas minoritarios
El comercio fue indispensable para
la economía, ya que en el área
geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante
el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban
p'polom. Tras la reorganización social de finales del postclásico se
desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los
comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a
pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos
exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indipensable Obsidiana de las fuentes del
altiplano de Guatemala como El Chayal e
Ixtepeque, las prestigiosas plumas delQuetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las
costas. También la sal del norte, y de
fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala
y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. El Arte también se
convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las CerámicasPolicromas
de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de
Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han enconrado en muchos
sitios distantes. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama
entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del
rey.
No existían monedas para el comercio,
solamente el trueque y en ocasiones se
utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El
cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio
español: El 17 de junio de 1555, por orden del Virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser
intercambiado con monedas europeas al equivaler un Real español a 140 semillas de
cacao, en 1575 bastaban 100 semillas
de cacao para un real y al final de ese siglo eran 80
por un real.
Los gobernantes supremos (ahau)
otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y división del trabajo
se otorgaban parcelas de terreno cultivable por una familia para su
subsistencia, para pagar tributo y para comercio en una extensión que llenara
la capacidad de producción para cubrir los requisitos antes expuestos. No debe
confundirse bajo ningún motivo con un sistema comunal, ya que la tierra
pertenecía al ahau, que la podía retirar en cualquier momento y utilizarla para
sus propios fines como una propiedad personal más que como propiedad de la
ciudad-Estado maya que gobernara
Transporte
marítimo
El transporte marítimo tuvo gran importancia
en el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economía. Sus embarcaciones
más tempranas tenían como base el remo y carecían de la vela. Con estas primeras
embarcaciones costearon la Península de Yucatán y lograban salir de la
peligrosa barrera coralífera ayudándose de faros que les indicaban las
distancias, peligros, así como las salidas al mar. También navegaron por los
ríos de Tabasco, Chiapas, Guatemala y Honduras. Se estima que en esas
embarcaciones se podían transportar de veinte a cuarenta personas, incluyendo
sus mercancías. Existen evidencias de que arribaron a las tierras de Honduras y
es posible que hayan llegado hastaPanamá. Primeramente las embarcaciones
estaban adaptadas para navegar en agua dulce, después se fueron adaptando al
mar, gracias a que diferenciaron e hicieron distinción entre la proa y la popa
Existía gran diversidad y complejidad entre
las extensas redes de carreteras y caminos. Son dignos de importancia los Sacbe'ob (Sacbe en singular) que
significan "caminos blancos". En general, la construcción de las
carreteras y caminos se realizaban mediante todo un conjunto de procedimientos
laboriosos. En primer lugar, se podaba el camino previamente determinado,
después, con la ayuda de gigantescas moles de piedra, alisaban la tierra.
Posteriormente se cubrían con arena calcárea con el fin de que la maleza no
obstruyera la vialidad, y por último, se cubrían con estuco. Un Sacbé muy conocido es el que
comunica a Cobá con Yaxuná, y
posee cien kilómetros de distancia.
A pesar de que conocieron la rueda, solo la
utilizaron en la elaboración de juguetes artesanales que hacían representando
animales cuadrúpedos con una rueda en cada
pata. Sin embargo, lo más indispensable para poder lograr un excelente vehículo
de transporte, no son las ruedas en sí, sino los 'rayos' o radios de ellas. La
carencia de animales
de tiro no explica por tal
motivo, la inexistencia de carros, tanto como los
mencionados radios.
Entre los mayas existieron diferentes tribus que se agrupaban de
acuerdo a sus actividades productivas afines (como por ejemplo los putunes que
se dedicaban a la pesca y alcomercio marítimo) o de acuerdo
a sus linajes y/o genealogías (un ejemplo notable
son los cocomes del noreste de la Península
de Yucatán).
Las tribus más conocidas fueron
En la Península de Yucatán:
§ Itzá: Adquirieron su
nombre probablemente en honor a Itzamná (personaje casi mítico), ya que él
guio a los itzáes; Itzamná,
a su vez, significa Substancia
del Cielo o Rocío de las Nubes y es considerado como el forjador de
la cultura maya peninsular. La tradición oral indica que Itzamná (también
llamado Zamná) fue quien
puso nombre a toda cosa, descubrió las virtudes medicinales de las plantas;
inventó el alfabeto y los jeroglíficos mayas. A su muerte fue deificado por su
pueblo, que le erigió algunos templos; se dice que fue sepultado en las
pirámides de Izamal.
Según el Chilam
Balam de Chumayel, procedían del sur, en el año 435 fundaron la población
de Siyancaan Bakhalal (de Syan
Caan, nacimiento, y bakhalal,
lugar de carrizos), hoy Bacalar. Los expertos creen que los hallazgos de la
zona arqueológica de Kohunlich,
situada a 66 km de Chetumal, pueden rectificar
esta fecha, pues los mascarones que allí se hallan muestran rasgos olmecoides y
ciertas influencias teotihuacanas. Aunque las edificaciones más tempranas datan
de los años 250 y 300, sus constructores debieron permanecer allí cientos de
años, a juzgar por la magnitud de la plaza ceremonial, semejante a la
teotihuacana, aunque mucho más grande. A pesar de esto, la relación de Chumayel
indica que los itzáes permanecieron 60 años en Bakhalal; que en el periodo de
495 a 514 fundaron Chichén Itzá, que abandonaron para
radicar enChampotón hasta 928-948; y que,
tras una peregrinación de 40 años, volvieron a Chichén, ya con la mezcla de las
culturas tolteca y chichimeca. Podemos encontrar
restos arqueológicos de esta tribu en norte y este de Campeche; centro y norte de Yucatán; y norte de Quintana Roo. Tayasal en Petén, Guatemala fue su última capital.
§ Xiú: Se establecieron en
el norte-noreste de Campeche, noroeste de Yucatán y oeste de Quintana Roo. Entraron a la
Península de Yucatán desde Petén, fundaron la
esplendorosa ciudad de Uxmal que fue capital de su
reino. Llegó a existir una época donde guerrearon con los itzáes de Chichén
Itzá hasta que llegó el príncipe Kukulkán y puso paz entre las tribus o reinos,
fundando la nueva capital de Mayapán (que significa Bandera de los Mayas). Su
gobernante más destacado fue Ah
Mekat Tutul Xiuprocedente
de Nonohual, se estableció en Uxmal en el lapso de 987 a
1007 y éste, junto con los itzaes fundaron la Liga o Confederación de Mayapán,
que incluyó a los señoríos de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán,
Itzamal, Tulum, Ichpatún y
otros. Esta alianza existió desde el periodo 987-1007 hasta el de 1175-1185,
pues en 1194 los itzaes abandonaron nuevamente Chichén Itzá para ir a establecerse
en el Petén, en virtud de la
guerra que les hizo Hunacc Ceel,
jefe cocom de Mayapán. Se
da como fecha de de la fundación de Mayapán el año de 1047 y el de su
destrucción el de 1254. Ésta acaeció porque, habiéndose enamorado los señores o
príncipes de Chichén Itzá y Mayapán de la misma doncella, se hicieron la
guerra, y el de Mayapán, auxiliado por soldados mexicas, destruyó a Chichén y a
Izamal. Luego el rey de Uxmal se levantó en armas
contra el de Mayapán,
cuya ciudad ocupó y gobernó despóticamente, destruyéndola al final. Un
descendiente del último rey de Mayapán fue a fundar otro lugar, que llamó
Tibolón, donde brevemente gobernaron los cocomes, otra tribu maya que
conocieron los primeros exploradores españoles del siglo XVI. Los últimos
descendientes de los xiús se asentaron en Maní, adoptándola como capital de
cacicazgo.
§ Cocom: Se establecieron
primordialmente en el norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán. Los cocomes ejercieron
la hegemonía hasta el período 1441-1461, en que fueron derrotados por los
descendientes de los itzáes, esta vez auxiliados por xiús. Entre 1461 y 1500
aparecieron los cacicazgos, pequeños dominios sin unidad ni autoridad común,
cuya población fueron diezmando las epidemias, los huracanes y las guerras que
se hacían entre sí, estimuladas por la rivalidad irreconciliable de los xiús y
los cocomes. Su gobernante más destacado fue Hunacc Ceel.
Los últimos descendientes de los cocomes se asentaron en Sotuta, adoptándola
como capital de cacicazgo.
En Chiapas y Tabasco:
§ Zoque: Se localizaban en la
Chontalpa y sierra de Tabasco; y en el oeste y norte de Chiapas.
§ Tzotzil: Se asentaron en el
centro y este de Chiapas.
§ Tzeltal: Se asentaron en el
centro y este de Chiapas.
§ Tojolabal: Se ubican en la
selva y las cañadas de Chiapas, hablado por 58.000 habitantes.
§ Lacandón: Su núcleo inicial
fue en la mítica Lacan-Tún en Chiapas (centro y este).
En Guatemala:
§ Ki'che'´: Pueblo con gran
diversidad dialectal, cuyos hablantes se estiman en aproximadamente 1.000.000
de personas, en los actuales departamentos de Sololá,Quetzaltenango, El Quiché y Totonicapán, su capital principal
en tiempos precolombinos fue Q'umarkaj o Utatlán.
§ Kek'chi': En Alta Verapaz, Izabal y sur del Petén, hablado por 726.723
personas.
§ Mam: En Huehuetenango, San
Marcos y Quetzaltenango, hablado por 519.664
personas. Su Capital fue Zaculeu
§ Kaq'chiquel:En Sacatepéquez y Chimaltenango, hablado por 475.889
personas. Su capital fue Iximché.
§ Q'anjob'al: En San
marcos y Huehuetenango, hablado por 99.211
personas.
§ Pokom'chi': En Baja Verapaz, y El
Progreso,
hablado por 69.716 habitantes.
§ Ixil: En Huehuetenango, El Quiché y Alta Verapaz hablado por 69.137
habitantes.
§ Tz'utujil: Pueblo que habita
desde finales del siglo XIII las regiones del sur de Sololá y el norte de Suchitepéquez, establecidos
principalmente a la orilla del lago de Atitlándónde habitan los
pueblos de Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna, San Lucas Tolimán, San Juan
la Laguna y Santa María Visitación, así como el municipio de Chicacao en las
tierras tropicales de la costa del pacífico guatemalteco. En la actualidad
hablan esta lengua unas 100.000 personas y su capital principal en tiempos
precolombinos fueChutnamit conocida en el Popol Vuh como Ajtziquinahay.
§ Jacalteco (Popti'): En San
Marcos y Huehuetenango, hablado por 38.350
habitantes.
§ Chuj: (Rama Chol), en Huehuetenango, hablado por 38.253
personas.
§ Pokomam: En Chiquimula, y Jutiapa hablado por 31.000
habitantes. Su capital fue Mixco Viejo.
En Belice:
§ Kek'chi'
§ Mopán
En Honduras:
§ Chortí
En El Salvador:
§ Chortí: Se establecieron en
la parte al norte del Río Lempa (parte de lo que ahora
son los departamentos de Santa Ana y Chalatenango, desde el siglo XIII empiezan a ser
influenciados por los pipiles.
§ Pokomam: Se Establecieron en
gran parte de lo que ahora son los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán. Sus capitales
fueron: primeramente Chalchuapa y despuésAtiquizaya, hasta que fueron
conquistados por los pipiles en el siglo XV.
En la Península
de Yucatán
§ Chan: Su cacicazgo era el
de Maxcanú, en el noroeste de la Península.
§ Cupul: Su cacicazgo se
encontraba al oriente de la Península, con capital en Zací, asiento de la
actual Valladolid. En 1533 obligaron, junto con
los cocomes a Francisco de Montejo y León "el
Mozo" a abandonar sus
territorios.
En Chiapas y parte de Tabasco
§ Xonuta: Se localizaba en la
parte noreste de Tabasco.
§ Chilapan: Se localizaba en la
parte central de Tabasco
§ Chiapa: Se localizaban en el
centro y este de Chiapas.
§ Tojolabal: Se localizaban en el
centro y este de Chiapas.
§ Petén: es un género de los
mayas que utilizaban cuando se iban de caza.
En Guatemala
§ Awakateko en Huehuetenango, hablado por 16.272
personas
§ Ch'orti' en Chiquimula, hablado por 9.105
personas.
§ Sipakapense, en San
Marcos,
hablado por 6.344 personas.
§ Akateko, en Huehuetenango, hablado por 5.572
personas.
§ Sakapulteko en El Quiché, hablado por 3.940
personas.
§ Tektiteko en San
Marcos,
hablado por 1.241 personas.
§ Uspanteko en El Quiché, hablado por 1.231
personas.
§ Mopán, en El Petén, hablado por 468 personas.
§ Itza', en El Petén, hablado por 123
personas.
Excente trabajo felicitaciones y gracias por la data me servirá para hacer una app de turismo e invitar extranjeros que conozcan Guatemala
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